Los tiempos modernos por Alejandro N. Krojzl
Hoy vamos a criticar tres puntos clave de la economía kirchnerista: la emisión monetaria, la creación de planes sociales y el impulso a las industrias.
En primer lugar tenemos la gran emisión monetaria de este gobierno. En 2009 se incrementó como consecuencia del déficit fiscal real y el aumento del gasto público. Esto es lo que generalmente se hace cuando, justamente, el gobierno de turno quiere cubrir su déficit y pagar gastos públicos. Pero esto incidió en la economía nacional ya que este gobierno no tuvo con qué respaldar la emisión de dinero. Es decir, el Estado no tenía la suficiente reserva de dólares como para cubrir esta emisión descontrolada de dinero.
Esto se relaciona directamente con el impulso a las industrias ya que, debido a la emisión monetaria se incrementa el gasto público. Este gasto público se utiliza generalmente para sostener el consumo, tal es el caso de los planes sociales y los subsidios. Curioso es el caso de estos últimos ya que, recientemente, la presidenta ha comunicado que ha de quitar subsidios al transporte público y agregará a los servicios públicos (tales como el agua, el gas, la luz, etc.). Pero por otro lado, el gobierno llama a rechazar estos subsidios si uno “no los necesita” porque podrían servir para los más necesitados.
Por otro lado, desde este humilde espacio, creemos que la creación y aplicación de planes sociales debería ser una medida provisoria, un “parche” para conseguir tiempo y crear medidas más profundas. Tal es el caso del plan Conectar Igualdad, que ataca directamente a los déficits que tiene la educación mediante un estímulo hacia los estudiantes, brindándoles primero una herramienta para poder desenvolverse mejor en su etapa escolar y, luego, al terminarla le regalan la netbook a modo de premio. Por eso pensamos que los otros planes sociales, como el de Asignación Universal por Hijo, debería ser una medida provisoria mientras se estudian medidas más directas para atacar la desocupación.
Acá entra en juego la tercera característica a evaluar: el incremento del sector industrial. Debido a las políticas impulsadas por este gobierno que apuntan al crecimiento de las industrias (como industrias de motocicleta en Córdoba o de ensamblado de partes de computadoras en Tierra del Fuego) ha incrementado mucho la tasa de empleo, disminuyendo la de desempleo y bajando los índices de pobreza e indigencia, del año 2003 al actual. Esta sí ha sido una medida efectiva para atacar a fondo la pobreza y la indigencia y es un ejemplo de medida de gestión pública. A eso apuntamos cuando decimos que tomar medidas como la creación de planes sociales es provisorio ya que deben estar sustentadas por medidas más profundas que puedan llegar a demandar tiempo para establecerse. Los planes sociales enmiendan el problema rápidamente pero no de una forma definitiva. Además, pueden sufrir recortes en un futuro cercano ya que son también subsidios del Estado.
En conclusión, vemos como la situación económica del país avanza paulatinamente, aunque deberían hacerse ajustes para que el avance sea más pronunciado. Como nos decían nuestras madres cuando éramos chicos “hay que ponerse las pilas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario