Convocatoria

Estimado Colaborador/a: Le comentamos que estamos preparando una edición multimedial que analice las principales tendencias de la economia argentina especialmente en el período 2001-2011. Sabiendo su expertiz en la materia, le pedimos aporte con material para nuestros espacios, con columnas de notas (4000 caracteres aprox), una columna radial o un video (3 minutos) o un debate (tambien radial o tv) entre dos o tres posiciones (5 minutos). Podrá postear el trabajo en http://laeconomiasegunlanovena.blogspot.com/ a través del mail clave

lunes, 28 de noviembre de 2011

Puntos de Vista sobre la Economía K. Castets y Schatz


Críticas y análisis de las medidas económicas implementadas en la década 2001/2011. Opiniones a favor y en contra de los reconocidos periodistas Castets y Schatz.  

Punto de vista sobre la economía K  

Por: Violeta Castets



A partir del comienzo del mandato de Néstor Kirchner en 2003, pudimos vislumbrar que la economía nacional tomaría un camino distinto al cual venía recorriendo en las últimas décadas. Podríamos dividir la economía nacional en 3 partes predominantes: desde 1880 a 1930 Argentina fue el granero del mundo bajo el modelo agroexportador. Luego vino la etapa de industrialización para sustituit las importaciones y a partir de 1976, predomina la Hegemonía financiera, aunque podríamos poner un fin cuando comienza el gobierno K ya que este presentó características muy diferentes. Con la implementación del sistema neoliberal en nuestro país (con el ministro de economía J. Martínez de Hoz) se desencadenó la desindustrialización (focalizándose nuestro país nuevamente en la producción a nivel primario e importando bienes manufacturados), escaso proteccionismo económico, fuga de capitales y concentración económica y un desmesurado incremento de deuda externa. Como consecuencia indirecta de las medidas tomada por los gobiernos a partir del último golpe militar (y especialmente en la década del 90) notamos una profunda desigualdad social con exclusiones y marginaciones cada vez mayor.
Por lo tanto, podemos decir que Kirchner asumió en uno de los períodos más turbulentos en cuanto a situación económica ya que veníamos de la gran recesión causada por el modelo económica noventista (neoliberal), que estalló en la crisis de 2001 provocando grandes secuelas para nuestra política, economía y sociedad (recordemos que se registraron niveles récord en pobreza -la cual alcanzó el 57,5%-, indigencia - 27,5%- y desocupación -21,5%-.Por lo contrario bajo su mandato se pudo observar una recuperación muy considerable de la economía nacional gracias a numerosas medidas pensadas más en función del pueblo que en función del capital extranjero.

Una de las diferencias fundamentales entre la política económica que se mantuvo desde 2003/2008 con la que mantuvo Carlos Menem, fue el intervencionismo estatal. Esto lo pudimos apreciar, por ejemplo, en la fijación de precios en algunas industrias, o en la creación de una empresa de energía pública. El sector industrial tomó una gran importancia en nuestra economía, lo cual resulta beneficioso para la inclusión social gracias a la necesidad de gran cantidad de mano de obra que requiere la industria y que no puede satisfacerse con el campo, en el cual gran parte del trabajo hoy en día está mecanizado.
También ha cumplido un papel fundamental en cuanto a las medidas tomadas, la renegociación de la deuda externa ya que en 2005 el ex presidente Néstor Kirchner decidió liquidar la deuda con el FMI en un solo pago. La renegociación con quinta de un 65 % provocó que la deuda haya dejado de ser un factor condicionante para el libre desarrollo de nuestra economía. Gracias al superávit comercial y fiscal dio lugar a la acumulación de reservas ayudando así a la independencia económica, aumentando así la sustentabilidad del modelo. La generación de nuevos puestos de trabajo, aumento de salarios, de al haber dispuesto sucesivos aumentos en la jubilación mínima y el incremento del gasto público, como sabemos, ayuda a la reactivación de la economía ya que generan más consumo.

A pesar de las numerosas críticas, ya sean positivas o negativas sobre las políticas económicas kirchneristas, no podemos negar que este modelo tiene como uno de sus pilares fundamentales a la inclusión social y la redistribución de la riqueza.




Punto de vista

Por Erik Schatz



La situación internacional condiciono fuertemente la economía argentina luego de la crisis económica del 2008 de Estados Unidos. Ésto conllevo a una etapa de resecion en el país lo cual fue contrarrestada con una serie de medidas del Banco Central y la Administración. El crecimiento de Argentina fue llevada a cabo con un mercado inflacionario, apreciandose que todos los componentes macroeconómicos crecieron en 2010, luego de fuertes caídas en 2009. El rol entonces respecto a la inflación es la estabilización, pues con una inflación real del 25% anual, y tasas pasivas del 10% anual, muy negativas en términos reales, el dinero va al boom de consumo, y con ello, realimenta la demanda agregada y ciertas inversiones, que, con todo, no
asegura el crecimiento de largo plazo, y no alinea el crecimiento con una mayor productividad y competitividad de la  economía, precisamente por reactivar producción para el mercado interno casi con exclusividad.

    Este arduo intento de reactivar el consumo interno lleva sin embargo a un desplazamiento de las clases bajas en este proceso, notándose que no se consigue bajar los niveles de pobreza del pais, y por lo tanto considero selectivo esta solución.

    Por otra parte, dentro de lo que se observa como material de inversión para el Mercado interno, la soja se presenta como el candidato mas rentable. Pero como bien sabemos, el boom de la soja ha llevado con el paso del tiempo a que se vayan desplazando las producciones de alimento por producciones de este producto, que no solo no posee valor comestible ni demandado dentro del pais para las masas, sino que a nivel geográfico domina y excluye las tierras de otras plantaciones. Considero que las politicas del pais deberian estar dirigidas aun mas a inversiones que posean beneficios directos en la poblacion, y no que solo deba tratarse de la rentabilidad economica.
    Otro ejemplo de el uso de los recursos en el mercado argentino es la mineria, caudal de material extraido por empresas extrajeras y llevado al exterior. Existen pocos proyectos a nivel nacional y de caracter estatal respecto a este rubro, y significaria un gran cambio ya que grandes reservas existen en nuestras tierras. Necesariamente debe haber una coordinacion junto con las medidas politicas del Gobierno, ya que se trata de planteos mas complejos.

   
    En estos ultimos gobiernos desde el 2003 en Argentina, se ha buscado remediar el decreciente proceso economico que vivio el pais tras su gran caida en el 2001. Pero como hemos visto, estas medidas se encargan del perfil monetario en su gran medida. Si bien existe una gran amplica inversion publica, no creo que la misma este bien controlada, bien planteada y correctamente efectuada.



No hay comentarios: